PULPITIS
La pulpitis es una inflamación de la pulpa, se produce cuando las bacterias no encuentran un canal de salida en el diente, existe dos tipos de pulpitis: reversible o irreversible.
La reversible se denomina cuando la inflamación remite y vuelve a su estado original. Sin necesidad de hacer tratamiento radicular en el diente. A veces esto es sucede por una caries que al limpiarla y al obturarla se inflama la pulpa, pero esta con el paso del tiempo se va remitiendo.
La pulpitis irreversible se denomina cuando la inflamación es persistente, para ello como alternativa se requiere otro tipo de tratamiento así como la endodoncia o si esta muy dañada hay que hacer extracción.
Un síntoma muy significativo de la pulpitis irreversible, es el dolor con el frío y sobre todo al tomar algo caliente y además aumenta más el dolor, cuando estás tumbado en la cama al acostarte.
ODONTOLOGO PROFESIONAL EN TRATAMIENTOS DE CONDUCTOS DENTALES
Es el dentista encargado de realizar las endodoncias o tratamiento de conductos. Su labor en la clínica dental es fundamental ya que consigue acabar con el “típico dolor de muelas”.
La endodoncia se realiza bajo anestesia en la clínica dental y se realizan cuando la caries es muy grande y llega hasta la cámara pulpar, donde aguarda el nervio del diente. También, hay veces que hay que realizar la endodoncia porque el nervio se ha muerto de manera idiopática o por un traumatismo. Es común realizar endodoncias a dientes que presentan infecciones alrededor de la punta de la raíz que, en ocasiones, su origen es por la permeabilidad de las bacterias a través de la encía.
El doctor realiza una apertura con una fresa al diente para acceder a la cámara donde se encuentra el nervio y mediante la cual va insertando distintas limas de distintos grosores con el fin de sacar toda la pulpa o nervio del diente.
Cuando tiene el conducto ensanchado y limpio, sellará los conductos para que estos no puedan contaminarse de nuevo y así el diente podrá mantener la misma funcionalidad que antes.
El tratamiento de conductos o endodoncia, dependiendo de las raíces y conductos del diente y de si la inflamación es aguda o crónica, el doctor realizará el tratamiento en una o dos sesiones.
ENDODONCIA
La endodoncia, es un tratamiento odontológico, la endodoncia se realiza cuando la caries es muy grande y llega al nervio del diente. El doctor realiza una apertura al diente para acceder a los conductos del diente con unas fresas de apertura. Una vez en la cámara tiene que divisar los conductos, cuando los localiza empieza a medirlos y a ensancharlos con unas limas, dichas limas pueden ser rotatorias o manuales. Cuando tenemos el conducto ensanchado procedemos a sellar con unas puntas llamadas gutaperchas de distintos grosores que se cortan con el calor. De esta forma conseguimos mantener la pieza dental delos pacientes.
En ocasiones las piezas endodonciadas recaen y tenemos que volver a hacer la endodoncia, realizar la endodoncia otra vez se le domina hacer un reendodoncia. Las causas por las cuales se vuelve a hacer una endodoncia suele ser porque la endodoncia previa no ha dado los resultados esperados o una mala realización de ella, o existe un conducto adeheso rio que no se había visto o encontrado en su momento.
REENDODONCIA
La reedodoncia se realizada accediendo a los conductos y eliminado las gutaperchas de los conductos, se vuelve a limpiar bien los conductos y se vuelven a sellar. Lo que se intenta con unas reendodoncia es mantener el máximo tiempo posible el diente natural del paciente.
PERNO-MUÑÓN
El perno-muñón es un tratamiento odontológico que se usa para grandes reconstrucciones de dientes muy destruidos. Es la base de metal que usamos para poder dar estabilidad a la reconstrucción utilizando el conducto del nervio, por lo que para poder realizar este tratamiento, el diente tiene que estar previamente endodonciado. Para hacer un perno-muñón necesitamos unas fresas para entrar un poco en el conducto, estas fresas son largas y tienen forma de llama en la punta, cuando tenemos la apertura hecha probamos que esta encaje bien, si lo tenemos bien tomaremos unas medidas definitivas y se las mandaremos al protésico que se encargara él de hacernos el perno-muñón. Se diseñan individualmente y personalizados con la morfología del diente que se va a reconstruir. El perno-muñón es un tratamiento que proporciona estabilidad y rigidez desde la parte central del diente, permite, en casos de gran destrucción mantener el diente en boca.
Actualmente, existen pernos de fibra de vidrio, ya prefabricados, que se cementan una vez preparado el lecho y sobre ellos se puede realizar una reconstrucción y una corona, para proteger la restauración.
INFECCIÓN PERIAPICAL
La infección apical se le denomina a una enfermedad bacteriana que recorre todo el conducto hasta llegar hasta el ápice. Esta infección puede ser producida en dientes endodonciados o en dientes vitales.
Ambas pueden ser tratadas con antibióticos pero en piezas endodonciadas el endodoncista tiene que ser quien busque la causa, en ocasiones en piezas vitales aparecen cuando el diente tiene una caries grande o por algún tipo de traumatismo y en piezas endodonciadas por fractura o conducto que no se haya realizado la endodoncia.
CIRUGÍA PERIAPICAL
Este tratamiento lo realizaremos para limpiar el ápice de cualquier infección que pudiera existir en el diente. Se realiza mediante una pequeña intervención, se anestesia la zona con anestesia local en la clínica dental, se realiza un colgajo en el diete y se extrae la parte del diente que esta afectada.
Una vez retirado el ápice se sella el conducto para evitar que se contamine. Esta intervención la realiza un cirujano oral. En algunas ocasiones se requiere realizar reendodoncia de la pieza afectada.