La Ortodoncia es la especialidad de Odontología que trata de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la alteración en la posición de los dientes y maxilares. En Clínica Dental Mozas somos especialistas en ortodoncia para adultos y ortodoncia para niños en Vitoria-Gasteiz.

El objetivo de la ortodoncia está basado en el movimiento de los dientes mediante la  aparatología adecuada y así, podamos llegar a conseguir una buena relación entre los dientes y arcadas dentarías.

El tratamiento mediante Ortodoncia, no sólo mejora la forma de morder u oclusión dentaría, si no que crea una buena estética dental a parte de mejorar de manera beneficiosa  todo el sistema periodontal, es decir, encía y hueso, presentan mejores condiciones de salud, cuando los dientes dejan de estar apiñados y los colocamos de forma alineada.

La ortodoncia sirve para mantener, cerrado o abrir espacios, para alinear los dientes torcidos, para evitar caries y como hemos mencionado, para llevar a una buena oclusión dental o mordida.

Ortodoncia Clínica Mozas Vitoria-Gasteiz

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Existen dos tipos de Ortodoncia:

  • ortodoncia interceptiva u ortopedia: se utiliza en los niños y sobre todo en crecimiento y la
  • ortodoncia correctiva: se utiliza en jóvenes y adultos, cuando ya existe un problema de función, salud o estética.

Dependiendo de las necesidades y objetivos del paciente, existen distintos tipos de aparatología tanto para jóvenes, como para adultos:

  • Ortodoncia con brackets estándares o metálicos.

Son los brackets de toda la vida que se colocan en la cara exterior de los dientes. Son de acero inoxidable uniéndose a los arcos con las clásicas gomitas de colores o ligaduras metálicas.

  • Ortodoncia con brackets de autoligado:

Actualmente son muy comunes por su comodidad en las visitas clínicas. El bracket tiene un cajetín con una ranura que al cerrarse, mantiene dentro el arco, sin necesidad de colocar ligaduras.

Mediante este tipo de brackets, se realizan fuerzas más ligeras y se mueven con mayor rapidez los dientes.

  • Ortodoncia con brackets cerámicos o estéticos:

     Son brackets mucho más estéticos, pues al ser de color del diente, no se notan prácticamente nada. También existen arcos cerámicos del color del diente.

  • Ortodoncia Lingual:

     En la ortodoncia lingual, los brackets son metálicos y se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que no se ven. Estos brackets se diseñan a medida de acuerdo a la morfología interna del diente.

Ortodoncia brackets metálicos Vitoria-Gasteiz | Clínica Dental Mozas
Ortodoncia lingual Vitoria-Gasteiz | Clínica Dental Mozas
Ortodoncia brackets estéticos Vitoria-Gasteiz | Clínica Dental Mozas
Ortodoncia invisible en el momento de colocarse

Preguntas frecuentes

¿Qué hay de malo en tener los dientes torcidos?

Cuando los dientes están torcidos, normalmente afectan negativamente a la estética y también pueden llegar a dañar las encías. Ésto de sebe a que al estar los dientes amontonados o en malas posiciones, no permiten realizar una higiene adecuada de los dientes y la placa bacteriana se mantiene adherida con mayor facilidad, por lo que se inflaman las encías, sangran llegando a la enfermedad llamada gingivitis.

También se producen mayor cantidad de caries dentales, por el mismo motivo anteriormente explicado. El acúmulo de dicha placa bacteriana, al no poder cepillarse bien todas las caras del diente y no ser fácil la higiene con el hilo o seda dental, suele progresar en el tiempo y crear caries dental.

Otro problema frecuente de la malposición dentaría o apiñamiento, es la mordida inestable o incorrecta, en la que los dientes y muelas, no contactan de forma fisiológica, llegando a tener movilidad y desgastes no deseados.                 

¿Qué es una sobremordida?

Es la parte que los dientes superiores anteriores o de delante cubren los dientes inferiores anteriores. Existen diferentes tamaños de mordida. Los parámetros de salud y habituales equivalen a 2mm. Por el contrario, existen ocasiones en las que no se ven casi los dientes inferiores por lo superpuestos que están los superiores lo que significa una sobremordida aumentada de 4, 5 o 6mm.

La sobremordida la podemos corregir con aparatos ortopédicos en edades tempranas o con ortodoncia fija o invisible en edades más avanzadas.

También existen casos de sobremordida dental que necesitan de cirugía ortognática porque sólo con aparatología fija no se lograrían buenos resultados.         

¿Qué es la mordida cruzada?

En la mordida cruzada, los dientes inferiores muerden por delante de los superiores.

Existe una mordida cruzada posterior (dientes de atrás), que es muy frecuente en niños respiradores bucales o con vegetaciones que le dificulta la respiración y por ello, respiran con la boca abierta, produciendo un paladar abovedado y más estrecho , marcando una discrepancia de tamaño entre el maxilar superior y la mandíbula.

También existe la mordida cruzada anterior que hace referencia al entrecruzamiento al revés de los dientes anteriores o delanteros. En este caso los dientes delanteros inferiores se superponen a los dientes delanteros superiores.

Cuando todos los dientes de abajo al morder se sitúan por delante de los superiores hablamos de una mordida cruzada tanto anterior como posterior. Estos casos suelen ser asociados a discrepancias no dentales sino esqueléticas que requieren de cirugía ortognática dado que tan solo con aparatología fija dental no se conseguirían resultados correctos.

La sobremordida la podemos corregir con aparatos ortopédicos en edades tempranas o con ortodoncia fija o invisible en edades más avanzadas.

También existen casos de sobremordida dental que necesitan de cirugía ortognática porque sólo con aparatología fija no se lograrían buenos resultados.         

¿Qué es la mordida abierta?

La Mordida abierta es cuando los dientes superiores anteriores no apoyan sobre los dientes inferiores y se queda un espacio entre los dientes.

Son varias las causas de la mordida abierta pero el mayor porcentaje se produce por una interposición lingual o hábito lingual, en el que la lengua se mete entre los dientes al tragar.

Otra causa muy frecuente de la mordida abierta, es el uso prolongado del chupete o succión del dedo. También se produce por morder constantemente las uñas o los bolígrafos.

Para corregirla en ocasiones es suficiente con aparatología como brackets u ortodoncia invisible y en situaciones más pronunciadas será necesaria la intervención quirúrgica.

  

¿Qué tipos de maloclusiones hay?

Realmente, no es una maloclusón, si no normoclusión. El canino o colmillo superior, encaja sobre el primer y segundo premolar inferior. Esta oclusión es la ideal y a la que se debe llegar en un tratamiento de Ortodoncia.

 

Clase II: también llamada mesioclusión

En la Clase II, el colmillo superior asienta por delante o encima del primer premolar inferior, creando así lo que llamamos resalte, que viene proporcionado, por tener una mandíbula corta o pequeña o por tener un maxilar adelantado.

En la clase II, la mordida es inestable y traumática. La consecuencia más frecuente es la extrusión de los dientes delanteros o anteriores.

 

Clase III: también llamada distoclusión

En la clase III, es el canino inferior el que aparece más adelantado, es decir, el canino o colmillo superior, se sitúa por detrás del primer premolar inferior, creando una mordida invertida o al revés en la que los dientes inferiores, pasan por delante de los dientes superiores.

La clase III es lo contrario a la clase II, bien porque la mandíbula ha crecido mucho y es más grande o porque el maxilar es muy corto.

 

En cualquiera de las maloclusiones: sobremordida, mordida cruzada, mordida abierta, Clase II o Clase III , existen tratamientos determinados para corregirlos, bien comenzando en edades tempranas , juveniles o adulta.

  

¿Por qué tenemos los dientes apiñados?

Los dientes apiñados es una patología dental muy frecuente. El tamaño de los dientes, supera al tamaño de la mandíbula o maxilar adaptándose al menor tamaño y agrupándose o apelotonándose. Es lo que llamamos discrepancia dento-esquelética.

El apiñamiento tiene unas consecuencias funcionales, estéticas y patológicas del aparato masticatorio.

En muchas ocasiones podemos prevenir un gran apiñamiento, si comenzamos tratamientos de ortodoncia u ortopédica en edades tempranas, antes de que aparezcan todos los dientes definitivos, puesto que con aparatología removible, podemos moldear y ampliar la arcada dental, haciendo más espacio a los dientes.

  

¿Qué se necesita para saber si hace falta un tratamiento de ortodoncia?

Cuando vas a tu dentista habitual cada año, él va a indicar si ve necesario un tratamiento de ortodoncia o no y cuando es conveniente comenzarlo.

En muchas ocasiones, el mismo paciente percibe que existe algo anómalo en su boca y si no es así, será su propio dentista el que le indique la necesidad de poner aparatología para llegar a una adecuada mordida u oclusión.

Cuando el dentista te hace la revisión y ve anomalías en tus dientes, propondrá realizar un “estudio de ortodoncia”, en el que se realizan : historia detallada genética, fotografías, radiografías (en las que se realizan medidas ) y modelos de estudio. Con todo ello se puede realizar un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado a las características de cada paciente.

  

¿Cuándo es el momento adecuado para ponerse ortodoncia?

A partir de los 7-8 años, ya se aprecia si existen anomalías en los dientes y es cuando debe comenzarse a tratar a los niños, sobre todo ante mordidas cruzadas y apiñamientos dentales severos.

El tratamiento en dichas edades se hace mediante aparatología fija o removible y es a lo que llamamos ortopedia dental.

Otro pico muy importante para comenzar el tratamiento de ortodoncia, es cuando los jóvenes están en crecimiento o edad prepuberal, 11-12 años.

Del mismo modo, el tratamiento de ortodoncia se puede realizar a cualquier edad, siendo los adultos con problemas de apiñamiento o periodontal, los más tratados, a parte de por la estética.

  

¿Qué cuidados específicos se requieren con un tratamiento de ortodoncia clásico de brackets?

  • Los 2-3 primeros días tras la colocación de brackets, sentirás molestias, sobre todo al morder. Hay que evitarlas con calmantes suaves, pero las molestias se convertirán en pasajeras, desapareciendo a los pocos días.
  • Con los brackets ocasionalmente aparecen llagas en la boca, para lo que te damos tratamiento de ácido hialurónico y cera para colocar en bracket y que no roce.
  • Hay que mantener una higiene exhaustiva, cepillando bien los dientes durante 2 minutos y pasando los cepillos interdentales. Es necesario dedicarle más tiempo que el habitual dado que la ortodoncia dificulta la higiene y tiene mas espacios donde se almacena la comida.
  • Es necesario realizar una adecuada alimentación y evitar determinados alimentos: pipas, bocadillos, manzanas a mordiscos, determinados turrones… Se recomienda evitar los alimentos duros porque suelen despegar los brackets.
  • Se deben seguir todas las instrucciones que manda el ortodoncista o dentista a la hora de colocar y cambiar los elásticos o gomitas necesarios para corregir la maloclusión.
  • No meterse los dedos a la boca ni bolígrafos.
  • Acudir a las citas pautadas y no demorar

  

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia, puede durar desde los 8 meses a 30 meses, dependiendo de la patología y método a utilizar para el tratamiento.

La media son 12 meses con la ortopedia en niños pequeños, 16-18 meses con brackets y férulas transparentes y en casos más complicados, hasta 30 meses.

Es importante saber, que una vez decidido el tratamiento de ortodoncia u ortopedia, éste podrá variar en tiempo, dependiendo de cómo responden los movimientos de la boca del paciente y de la cooperación del mismo.

  

¿Quieres que te llamemos?

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Tratamiento (Elija al menos uno)

Tipo de consulta
Información y presupuestoConcertar citaOtros

He leído y acepto la política de privacidad (+ info)