Los implantes dentales son aditamentos que funcionan como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos. Se trata del método de reposición dental más avanzado para nuestra boca ya que nos permite recuperar la estética y capacidad masticatoria de manera eficaz, cómoda y segura.

Es muy recomendable reponer los dientes ausentes no sólo por una cuestión estética, sino también para una buena función masticatoria y evitar pérdida de dientes próximos o antagonistas.

Implantes dentales de carga inmediata

Implantes dentales de carga inmediata

Implantes dentales unitarios

Implantes dentales unitarios

Rehabilitación completa sobre implantes dentales

Rehabilitación completa sobre implantes dentales

Prótesis completas sobre dos o cuatro implantes dentales

Prótesis completas sobre dos o cuatro implantes dentales

Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

¿Qué es un implante?

Un implante dental es un tornillo en la mayoría de las veces de titanio y en ocasiones de zirconio.

Un implante dental se coloca en el interior del hueso y tras darse el proceso de oseointegración (proceso en el que el hueso rodea y agarra el implante) se puede cargar o colocar la corona que es la que da la función masticatoria a dicho implante.

Comparando con un diente, el implante dental equivale a la raíz del diente. En otras palabras, es el pilar que sujeta la corona.

¿Qué ocurre si no se pone un implante?

Cuando se pierde un diente suceden una serie de cambios en los dientes de al lado que acaban con consecuencias en toda la dentadura.

Estos cambios son:

  • migración dentaria de los dientes contiguos = los dientes de al lado del diente perdido se mueven para cerrar el espacio
  • extrusión del diente antagonista = el diente con el que choca mordiendo, como deja de chocar por haber perdido el diente, se comienza a salir del hueso
  • trauma oclusal = al perderse un diente, el resto de dientes no chocan de la misma manera y algunos chocan en dirección incorrectas o reciben fuerzas excesivas
  • reabsorción ósea y pérdida de papilas = cuando se pierde un diente se pierde y merma parte del hueso y encía de alrededor del mismo.

Cuando se repone el diente perdido, estos cambios no se dan o se reducen considerablemente las consecuencias negativas.

¿Cuánto dura el proceso de colocación?

La colocación de un implante es una cirugía sencilla de una duración de 30-60 minutos. No obstante, no todos los implantes son iguales ni tienen las mismas condiciones de colocación. Hay implantes que necesitan de una cirugía de regeneración simultánea o de una elevación de seno o de una extracción previa. En estas ocasiones, la cirugía alarga el tiempo de tratamiento. También es determinante en la duración de la cirugía el número de implantes a colocar. De ahí que cuando hay que colocar muchos implantes se puede hacer en dos cirugías diferentes y por tanto, en días diferentes.

¿Cuántos implantes dentales se pueden poner en un día?

En parámetros normales, se pueden colocar al paciente todos los implantes que estén planificados y necesite. Eso sí, el paciente debe estar informado de las características del postoperatorio.

Es importante remarcar que hay pacientes más aprensivos y pacientes que ante un mismo procedimiento se inflaman más o pacientes con miedo que necesitan ser sedados. Por ello, es necesario evaluar individualmente las características de cada paciente junto con su plan de tratamiento.

¿Cuántos implantes dentales se pueden poner en la boca?

Se pueden poner tantos implantes como hueso haya en la boca para colocarlos. Pero no se trata de colocar muchos implantes, se deben colocar sólo los implantes necesarios para aguantar la prótesis que se ha planificado hacer.

Es importante saber que los implantes también tienen enfermedadades, llamadas mucositis y periimplantitis y que hay estudios que miden el riesgo, según determinados factores, que presenta cada paciente a desarrollar dichas enfermedades inflamatorias alrededor de los implantes.

Uno de los factores de riesgo con mayor significancia es el número de implantes. Como a mayor número de implantes en boca, es mayor la probabilidad de desarrollar la enfermedad. En otras palabras, de manera objetiva, con 4 o más implantes colocados en boca, la probabilidad de desarrollar enfermedades en los implantes como periimplantitis es de 15 veces más que un paciente que lleva 3 o menos de 3 implantes. Teniendo esta valoración en cuenta, se deben colocar sólo los implantes necesarios en relación a la futura prótesis. Normalmente no será necesario colocar más de 6 implantes por maxilar.

¡Pide tu presupuesto para saber cuántos implantes necesitas!

¿Es doloroso colocarse un implante dental?

En principio no debe haber dolor tras la colocación de uno o varios implantes dentales. El protocolo que realizamos en la Clínica Dental Mozas está enfocado a que el paciente no sienta dolor durante la cirugía ni tampoco después, en el post-operatorio. El procedimiento se basa en anestesiar antes de la colocación de los implantes para no sentir nada en la zona en la que se trabaja y al terminar la cirugía damos al paciente mediación analgésica para que cuando el efecto de la anestesia se acabe ya esté haciendo efecto la medicación. De esta manera, el paciente en ningún momento percibe el dolor del tratamiento realizado.

¿Cuándo es necesario hacer un implante dental?

Cuando se pierde un diente por motivos de infecciones en los tejidos periodontales o circundantes o por caries o traumatismo queda un espacio edéntulo o hueco. Este espacio es conveniente reponerlo ya que sino se rellena trascurren una serie de sucesos. Estas consecuencias suelen ser:

  • migración dentaria de los dientes contiguos = los dientes de al lado del diente perdido se mueven para cerrar el espacio
  • extrusión del diente antagonista = el diente con el que choca mordiendo, como deja de chocar por haber perdido el diente, se comienza a salir del hueso
  • trauma oclusal = al perderse un diente, el resto de dientes no chocan de la misma manera y algunos chocan en dirección incorrectas o reciben fuerzas excesivas
  • reabsorción ósea y pérdida de papilas = cuando se pierde un diente se pierde y merma parte del hueso y encía de alrededor del mismo.

Si se repone el espacio vacío que deja la pérdida dental se evitan todas estas consecuencias negativas o se reducen.

No obstante, no en todos los casos en los que se pierde un diente es necesario reponerlo con un implante dental. También existen muchas otras opciones exitosas como los puentes dentales, Marylands o  prótesis removibles.

Sin embargo, a día de hoy, el implante dental es un tratamiento con una tasa de éxito del 98% y la comodidad para el paciente es como un diente natural. Por ello y por otros motivos, el implante dental normalmente es la primera elección ante la pérdida de un diente. De todas formas, se debe que estudiar el caso de manera individual y determinar el tratamiento necesario para cada paciente.

¿Quién puede poner un implante dental?

A día de hoy, tanto los médicos estomatólogos, los dentistas y los cirujanos maxilofaciales pueden colocar implantes dentales. Es cierto también, que dentro de la odontología no existe una especialidad específica dedicada a los implantes pero la mayoría los colocan los periodoncistas o cirujanos orales.

¿Todo el mundo se puede poner un implante dental?

El implante dental es el tratamiento de elección cuando se pierde un diente. Sin embargo, no para toda la población debería ser la primera opción. Con ciertas patologías sistémicas o antecedentes hay mayor probabilidad de fracaso o de periimplantitis (enfermedad de los implantes). Es conveniente analizar individualmente las características de cada paciente y determinar su  tratamiento idóneo.

¿Puedo rechazar un implante dental?

Actualmente el porcentaje de éxito de los implantes es muy alto, en torno al 95-98%. De igual manera, esto quiere decir que el fracaso en la colocación de implantes es de un 2-5% según el estudio.

Claramente equivale a una tasa muy alta de éxito con algunos fracasos que pueden ser consecuencia de múltiples factores. Estos factores pueden ser intraquirúrgicos, postquirúrgicos o ideopáticos. Está considerado que la posibilidad de rechazo por alergia del paciente es prácticamente inexistente. Dicho de otra manera, mayoritariamente son factores externos al paciente por los que un implante fracasa. De acuerdo a esto, si un implante nos fracasa, controlando el factor, se puede volver a intentar colocar otra vez un implante nuevo con una tasa de éxito del 85% en la segunda vez de colocación.

¿Cómo se deben cuidar los implantes?

Inicialmente hay que entender que el implante dental es más sensible y vulnerable que el diente. Por ello, requiere de un cuidado más frecuente y meticuloso que los dientes.

La periimplantitis (enfermedad de los implantes) se desarrolla y progresa tres veces más rápido en el implante dental que en los dientes. Es por esta razón que es recomendable hacer dos revisiones al año, en vez de una y además, por parte del paciente tener una higiene muy escrupulosa y meticulosa de los mismos. De esta manera, con una frecuencia de cada 6 meses en las revisiones en el dentista, en caso de enfermedad o cualquier problema en el implante, se podrá coger a tiempo y tratar con menor dificulta y mayor predicibilidad de éxito.

¿Cuándo se puede volver al trabajo tras la colocación de implantes?

En  principio con la colocación de implantes dentales no es necesario cogerse la baja en el trabajo. También es verdad que dependiendo del paciente, algunos tienen una reacción inflamatoria mayor que otros.

¿Cuánto dura un implante dental?

Los implantes dentales lamentablemente no son para toda la vida como se ha llegado a pensar.

La periimplantitis o infección de los implantes tiene una prevalencia del 24% y una vez se instala avanza 3 veces más rápido que en un diente. Además, la predictibilidad del tratamiento de la enfermedad es muy baja (en torno al 50%).

Por ello, es importante poner implantes sólo en los casos necesarios, hacer un control y mantenimiento cada 6 meses en el dentista y ser meticulosos en el cuidado e higiene diaria de los mismos. Sobre estas condiciones, la vida media de los implantes de alarga considerablemente, y si pueden ser para toda la vida.

¿Es mejor acudir a un especialista de implantes para la colocación de un implante?

Sí, así debería ser. El implante dental debe cubrir las mismas necesidades que un diente natural y sentirlo igual.

Dentro de la odontología existe la disciplina de implantes dentales en la que el dentista general adquiere los conceptos y aptitudes necesarias para considerar que está capacitado con un alto nivel para colocarlos.

En España, de momento, no está vigente la Ley de especialidades por lo que tanto médico estomatólogo, dentista general y cirujano maxilofacial pueden colocar implantes.

¿Qué sucede si no hay hueso suficiente para colocar un implante dental?

Cuando no hay hueso suficiente para la colocación correcta de un implante dental, en la mayoría de las situaciones, se puede realizar una regeneración ósea. Se realizará una regeneración ósea horizontal si necesitamos ganar hueso en ancho y una regeneración ósea vertical si lo necesario es ganar hueso en alto. Tras realizar este tipo de regeneraciones se debe esperar unos meses, dependiendo con qué material se haya regenerado y se podrá colocar el implante.

Los materiales que se usan en odontología suelen ser del propio paciente (autoinjerto óseo), de cadáver humano (aloinjerto óseo), de vaca (xenoinjerto bovino) o de cerdo (xenoinjerto porcino).

¿Qué sucede si no hay tejido gingival o encía suficiente para poner un implante dental?

Entendemos que tener encía 360 grados alrededor del implante dental ayudará a mantener mejor higiene y por tanto, prevendrá de las enfermedades periimplantarias como mucositis y periimplantitis.

De esta manera, si a la hora de colocar un implante no hay suficiente encía como para que rodee al 100% el implante hay tres opciones:

  • realizar un injerto previo de encía y esperar mínimo 2 meses a la colocación del implante dental
  • en el mismo momento de colocación del implante realizar simultáneamente el injerto de encía
  • tras la colocación del implante, realizar otra cirugía de ganancia de encía

En las tres opciones se gana encía alrededor del implante, cada una con sus ventajas y desventajas. Se elegirá la opción idónea de acuerdo a características del paciente y de la zona a colocar el implante dental.

¿La sensación de un implante es igual a la de un diente natural?

Sí, así debería ser. El implante dental debe cubrir las mismas necesidades que un diente natural y sentirlo igual.

En ocasiones, si se ha tardado un tiempo en colocar el implante dental tras la extracción del diente o según la morfología de la corona implantosoportada, podría se que se haya dado una pérdida parcial o total de papilas, lo que podría conllevar una mayor impactación alimenticia alrededor del implante dental. La solución a este problema es realizar con mayor frecuencia la higiene interproximal con un tamaño de cepillo interproximal que se adecue al espacio existente.

¿Quieres que te llamemos?

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Tratamiento (Elija al menos uno)

Tipo de consulta
Información y presupuestoConcertar citaOtros

He leído y acepto la política de privacidad (+ info)