La periodoncia es una rama de la odontología, con la cual prevenimos, diagnosticamos y tratamos las enfermedades que pueden aparecer en las encías y en los tejidos que soportan y envuelven los dientes, ya sea la gingivitis o la periodontitis.
¿QUÉ TIPO DE TRATAMIENTOS PERIODONTALES HAY?
- Limpieza profesional (Profilaxis/higiene dental): Consiste en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro por encima de las encías; es decir supragingivalmente. Este tipo de limpiezas, está indicado en los pacientes con las encías sanas y con una gingivitis inicial. Gracias a la higiene dental, podemos prevenir enfermedades periodontales y mantener un buen estado de la salud bucal.
- Raspados y Alisado radicular (Curetaje): Consiste en limpiar profundamente debajo de las encías; es decir subgingivalmente, para así poder eliminar el sarro y las bacterias. Los curetajes, están recomendados en los pacientes con periodontitis inicial o moderada. Gracias a los raspados y alisados radiculares, conseguimos reducir la inflamación, cerrar las bolsas periodontales y evitar que avance la enfermedad periodontal.
- Cirugía periodontal: Realizamos procedimientos quirúrgicos, cuando los daños en los tejidos periodontales están muy avanzados. Está indicado en los pacientes, que una vez realizados los raspados y alisados radiculares, no se obtienen buenos resultados en la eliminación de las bolsas periodontales. Con dicho tratamiento quirúrgico, conseguimos que la estructura de soporte de la pieza dental se recupere. Hay tres tipos de cirugías periodontales: cirugía de colgajo (accedemos a las raíces profundas), injertos de encías (reparamos encía retraída), e injertos óseos (regeneramos el hueso perdido).
- Antibiótico y enjuagues medicados por profesionales: Es el uso de medicamentos locales o sistémicos que se utilizan para controlar infecciones. Esto está indicado para apoyar los tratamientos periodontales como pueden ser las higienes dentales o los raspados y alisados radiculares.
¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS TRATAMIENTOS PERIODONTALES?
- Prevenir la pérdida de dientes.
- Reducir el mal aliento.
- Mejorar tanto la estética de las encías como el aspecto de la sonrisa.
- Prevenir enfermedades sistémicas, como pueden ser, la diabetes, enfermedades cardiovasculares…
- Mayor estabilidad dental y posibilidad de poder reducir tratamientos estéticos o tratamientos rehabilitadores.
RECOMENDACIONES PARA PODER MANTENER LAS ENCIAS SANAS
- Cepillarse los dientes 2.3 veces al día.
- Usar hilo dental o cepillos interdentales
- Visitar anualmente al dentista profesional en la Clínica Dental Mozas.
- No consumir tabaco (Es un factor de riesgo importante).
- Tener una alimentación baja de azúcares.
- Visitas periódicas al dentista (cada 6 meses o según recomendación).
Salud periodontal con un enfoque integral y cercano
En Clínica Dental Mozas, cuidamos la salud de tus encías con la misma dedicación que al resto de tu sonrisa. Nuestro equipo especializado en periodoncia trabaja con tecnología de vanguardia y un enfoque personalizado para tratar y prevenir enfermedades periodontales. Si buscas una clínica dental en Vitoria con experiencia, cercanía y todas las especialidades en un solo lugar, te invitamos a conocernos. Estaremos encantados de ayudarte a recuperar la salud y confianza en tu sonrisa.