Las Aftas, son pequeñas ulceraciones dolorosas, que desaparecen en unos días.
En ocasiones, surgen de forma repentina y sin relación aparente con ningún acontecimiento, y en otras ocasiones, tras un traumatismo o roce.
Normalmente tienen una forma redondeada u ovalada, con un fondo o base blanquecino, siendo muchas veces dolorosas.
Las aftas aparecen de manera aislada en la boca y durante unos días van creciendo, empezando a remitir el dolor y a desaparecer a los 7 -10 días.
Cualquier ulceración que no remite en boca en aproximadamente 2 semanas requiere de una visita al dentista para descartar otras patologías.
Las aftas se suelen relacionar con estados deficitarios de vitaminas, infeciones del aparato digestivo por intolerancias alimentarias e incluso condicionantes genéticos.
Las Aftas suelen localizarse en el paladar blando, lengua y en el interior de la mejilla o labio.
En ocasiones, las aftas suelen confundirse con el herpes simple el cual se manifiesta con unas pequeñas vesículas que se rompen y dejan una zona de ulceración.
El diagnóstico se basa en el aspecto de la lesión, localización, síntomas y evolución, pero en ocasiones son necesarias pruebas para descartar que estén relacionadas con otros trastornos.
El tratamiento de las Aftas, es a base de geles o enjuagues con Aloe Vera, Acido Hialurónico o vitamina E.
Es muy recomendable, evitar alimentos irritantes para la mucosa, como ácidos, picantes, alcohol y tabaco.
Para cualquier duda, te recordamos que en Clínica Dental Mozas en Vitoria estamos a tu disposición para realizar un diagnóstico, seguimiento y darte las mejores recomendaciones para que cuanto antes, mejoren y desaparezcan.