EMPASTE DENTAL
Un empaste dental es coloquialmente el relleno de un agujero en un diente. Es decir, normalmente la cavidad en el diente la produce una bacteria que va degradando el material dental por capas. Ésta destrucción del diente se puede apreciar con un color negro u oscuro en una zona de un diente concreto. Cuando esta caries es detectada el dentista debe eliminar todo el tejido contaminado y una vez limpio, se rellena con una resina y se le llama empaste dental.

Radiografía de caries
¿CÓMO SE SI TENGO CARIES?
No todas las caries duelen, ni todas las caries rompen el diente, ni todas las caries se ven a simple vista.
En Clínica Dental Mozas cuando se realiza una primera visita o una visita de revisión se realiza una exploración clínica en la que se observa la cavidad oral y se revisan los dientes uno por uno. Además de otras patologías, en este examen se encuentran muchas veces caries que se ven a simple vista. Pero como anteriormente se ha especificado, no todas las caries se ven por lo que en Clínica Dental Mozas, para garantizar un diagnostico clínico correcto, además en las primeras visitas y revisiones dentales realizamos lo que se llaman aletas de mordida o periapicales. Son unas radiografías muy pequeñas que se hacen a dientes concretos para corroborar que no hay caries entre diente y diente.
Con esta exploración informamos al paciente si tiene caries o no, cuántas son y cómo de grandes son. Por ello, es importante, como método de prevención los pacientes acudan entre una y dos veces al año (según su riesgo) al dentista para un control de caries.
Es importante remarcar que no todas las caries duelen. Es más, las caries que no duelen son las que son pequeñas o las que ya son grandes y llevan tiempo en la boca.
Lo recomendable es realizar el empaste de la caries cuanto antes para que la caries sea lo más pequeña posible y de esta manera conservar el máximo tejido dental nuestro posible. Si no se realiza de esta manera hay ciertas consecuencias como:
AVANCE DE LA CARIES
COMIENZO
- La caries comienza en el esmalte que es primera capa del diente y sigue por la dentina. Cuando traspasa la dentina porque la caries se va haciendo grande y llega o se acerca al nervio que está en el interior del diente, no sólo hay que hacer el empaste sino que la endodoncia también. Esto se debe a que cuando la caries llega al nervio significa que la bacteria ha infectado el nervio y por ello hay que limpiar el nervio con el tratamiento que se conoce como “matar el nervio” y además posteriormente realizar el empaste.
DETERIORO
- Cuanto más grande haya que hacer el empaste significará que cada vez queda menor cantidad de diente del paciente. A la larga los empastes grandes crean fisuras en el diente y en ocasiones acaban fracturando el diente porque el diente se ha debilidad con un empaste tan grande.
AFECTACIÓN PULPAR
- Cuando esperamos a que el empaste se haga grande es importante entender que cada vez hay mas bacterias en la boca dado que día a día ellas se reproducen. De esta manera, cuantas más bacterias en la boca, mayor es la probabilidad es de que por culpa de una caries nos salgan más u otras enfermedades de la boca también producida por bacterias.
ABSCESO
- Si esperamos a que una caries se haga grande en la boca, como anteriormente se ha explicado, probablemente las bacterias hayan alcanzado el nervio del diente. En estos casos se inicia un proceso inflamatorio que cursa con una fase aguda de mucho dolor que la conocemos como “dolor de muelas”. En ocasiones, si esta contaminación se perpetúa en el tiempo, se crea una infección que cursa con una absceso o también conocido como “flemón”.
De esta manera, con la intención de prevenir y asumir las mínimas consecuencias posibles, en Clínica Dental Mozas realizamos visitas periódicas de nuestros pacientes con la finalidad de garantizarles una boca sana y cuidada.
En La Clínica Dental Mozas siempre estamos a la vanguardia de los últimos tratamientos médicos sin descuidar las buenas prácticas que llevamos ejerciendo durante años.
La Clínica Dental Mozas lleva 37 años realizando todo tipo de tratamientos dentales en Vitoria con la máxima calidad, la tecnología más actual y utilizado los más novedosos materiales del mercado. Somos tú clínica dental en Vitoria.
Para cualquier duda, te recordamos te pongas en contacto con el equipo de Clínica Dental Mozas en Vitoria a través del siguiente link:. https://www.clinicadentalmozas.com/contacto/