Ciertos microorganismos viven normalmente en nuestros cuerpos. Estos incluyen bacterias y hongos. Aunque la mayoría son inofensivos, algunos pueden causar infección dadas ciertas condiciones. La candidiasis oral ocurre en niños y adultos cuando las condiciones permiten el crecimiento anómalo en la boca de un hongo llamado Cándida Albicans.
Los principales síntomas cuando tienes hongos en la boca son:
Lesiones blancas cremosas en la lengua, mejillas internas y, a veces, en el techo de la boca, encías y amígdalas.
Lesiones ligeramente elevadas con aspecto similar al requesón.
Enrojecimiento, ardor o inflamación que pueden ser lo suficientemente graves como para provocar dificultad para comer o tragar.
Agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca.
Sangrado leve si las lesiones se frotan.
Pérdida del gusto.
Enrojecimiento, irritación y dolor debajo de las dentaduras (estomatitis).
También es importante tener en cuenta que, como cualquier otro hongo, la candidiasis oral se puede contagiar por contacto.
Para acabar con la candidiasis oral, el tratamiento tiene que estar orientado a tomar, enjuagar o colocar de manera tópica un medicamento antimicótico.
Causas y factores de riesgo
En condiciones normales, el sistema inmunitario trabaja para expulsar los organismos invasores dañinos, como los virus, las bacterias y los hongos, a fin de conservar el equilibrio entre los microbios «buenos» y «malos» que habitan en tu cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, este mecanismo de protección falla, lo que hace proliferar el hongo cándida y producir candidiasis oral.
Es posible que tengas un mayor riesgo de padecer una infección por candidiasis oral si presentas una de las siguientes condiciones:
Sistema inmunitario debilitado
Es más probable que los bebés o los adultos mayores presentan candidiasis oral debido a la reducción de la inmunidad. Algunas enfermedades y tratamientos pueden inhibir el sistema inmunitario, como el cáncer y sus tratamientos, los trasplantes de órganos, los medicamentos que inhiben el sistema inmunitario y el VIH o sida. Durante estos momentos el individuo es muy susceptible a desarrollar candidiasis oral.
Diabetes
Si tienes diabetes sin tratar o si la enfermedad no se controla adecuadamente, es posible que la saliva contenga altas cantidades de azúcar, lo cual favorece el crecimiento de la cándida.
Medicamentos
Los medicamentos como la prednisona, los corticosteroides inhalados o los antibióticos que alteran el equilibrio natural de los microorganismos del cuerpo pueden aumentar el riesgo de padecer candidiasis oral.
Con frecuencia, el ácido clavulánico (antibiótico) tiene como efecto secundario la candidiasis oral y vaginal.
Otras afecciones frecuentes
Usar dentadura postiza, en especial la dentadura superior, o padecer enfermedades.
¿Cómo prevenirla la candidiasis oral?
Estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer infecciones por cándida:
Enjuágate la boca: Si tienes que usar un inhalador corticosteroide, asegúrate de enjuagarte la boca con agua o cepillarte los dientes después de tomar el medicamento.
Cepíllate los dientes: al menos, dos veces por día, y usa hilo dental o cepillo interdental a diario.
Controla tu prótesis dental: quítatela por la noche. Asegúrate de que la dentadura se ajuste adecuadamente y que no te provoque irritación.
Limpia tu dentadura postiza a diario.
Consulta tu dentista: regularmente, especialmente, si tienes diabetes o usas prótesis removible.
Presta atención a lo que comes: limita el consumo de alimentos que contengan azúcares. Estos pueden estimular el crecimiento de la cándida.
Mantén un buen control de azúcar en sangre si eres diabético: un buen control de azúcar en sangre puede reducir la cantidad de azúcar en la saliva y frenar el crecimiento de cándida.
Trata la sequedad de la boca: consulta con el dentista sobre cómo evitar o tratar la sequedad de boca.
En La Clínica Dental Mozas te aclararemos todas las dudas que te surjan y que afecten a tus dientes y tu cavidad oral. La Clínica Dental Mozas lleva 40 años realizando todo tipo de tratamientos dentales en Vitoria con técnicas de alta calidad, la tecnología más actual y utilizado los más novedosos materiales del mercado. Somos tu clínica dental en Vitoria.
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.