Radioterapia y su impacto en la salud bucal
La radioterapia en la zona de la cabeza y el cuello puede generar diversas complicaciones en la cavidad bucal, afectando tu salud dental. En Clínica Dental Mozas, tu clínica dental de confianza en Vitoria-Gasteiz, te ofrecemos información clave y recomendaciones para mantener una buena higiene dental y evitar complicaciones durante y después del tratamiento de radioterapia.
Complicaciones bucales comunes
La radioterapia en la zona de la cabeza y cuello puede causar varios problemas orales, entre los cuales se incluyen:
- Alteración del sentido del gusto
- Aumento de caries dental
- Sequedad bucal (xerostomía)
- Infecciones orales
- Trismus (Incapacidad de abrir la boca completamente)
Es fundamental que consultes con tu dentista antes de someterte a la radioterapia para evaluar el estado general de tu salud bucal y determinar si necesitas tratamientos dentales previos. Esto incluyen por ejemplo, la extracción de dientes que puedan estar comprometidos, para evitar que se conviertan en una fuente de infección durante el tratamiento.
Preparación dental antes de la radioterapia
Antes de cometerte a radioterapia, es importante realizar una valoración completa de tu boca en una clínica dental En Clínica Dental Mozas, te ayudamos a preparar tu cavidad bucal para evitar futuras complicaciones, tales como:
- Limpieza dental: Asegúrate de que tus dientes y encías estén libres de infecciones o caries antes del tratamiento.
- Ortodoncia si es necesario: Si requieres algún tipo de tratamiento de ortodoncia para corregir problemas dentales, es recomendable hacerlo antes de la radioterapia.
Consejos durante el tratamiento
Durante la radioterapia, tu boca se vuelve mas vulnerable. Para protegerla y reducir los efectos secundarios, ten en cuenta o siguiente:
- Evitar alimentos azucarados, picantes, crujientes o duros que puedan irritar o dañar tu cavidad bucal.
- Dieta blanda y anticariogénica: Consume alimentos fáciles de masticar y que no favorezcan la formación de caries.
- Higiene dental rigurosa: Cepíllate los dientes tres veces al día con un cepillo de cerdas blandas y utiliza seda dental para mantener tu boca limpia.
- Evita colutorios con alcohol, ya que pueden resecar aun mas tu boca. Tu dentista puede recomendarte productos adecuados para tu situación.
Después de la radioterapia
Una vez finalizado el tratamiento, es fundamental seguir cuidando tu salud bucal:
- Visita a tu dentista para una revisión completa de tu boca, controlando los índices de placa y el estado periodontal.
- Uso de geles con flúor: Para fortalecer el esmalte dental y prevenir la aparición de caries, es recomendable seguir aplicando geles con flúor durante un año.
- Hidratación constante: Beber al menos 2 litros de agua diarios ayuda a combatir la sequedad bucal.