Sabemos que los dientes son muy importantes porque tienen función masticatoria y en definitiva, nos ayudan a comer, pero además de los dientes, también contamos con las encías. Todo lo que necesitas saber sobre tu encía te lo aclararemos en estas líneas.

La encía o periodonto son los tejidos blandos que aguantan el diente ayudados por el hueso. Además, la encía también hace de barrera a los dientes para que las bacterias no puedas penetrar al hueso.
La encía también nos sirve como primer indicador de problema periodontal, ya que la encía si hay exceso de bacterias alrededor de los dientes o implantes dentales, rápido se va a inflamar. La inflamación nos servirá para ver qué hay un desorden bacteriano y así el paciente se cerciorará de que hay un problema y que debe acudir a su dentista.
Hay varios tipos de encía y varias partes dentro de la encía:
Partes de la encía
- epitelio: capa superficial de encía expuesta al medio oral
- Tejido conectivo: capa más gruesa y profunda que queda en la parte interna de la encía
Tipos de encía
- encía libre o no adherida: es la encía que bordea el diente o el implante dental. Esta encía rodea 360 grados el diámetro del diente o implante sin pegarse en ningún punto.
- Encía adherida: es la encía que sigue a la encía libre. Este tipo de encía está pegada al hueso del diente o del implante. Este tipo de encía no tiene movilidad. La encía adherida en salud tiene un color rosa coral e inflamada, aumenta de volumen y adquiere un color más rojizo y sangrante.
- *tanto la encía libre como la adherida son dos partes de la encía queratinizada. Para estar en salud es necesario tener al menos 2 mm de encía adherida en la parte vestibular (en contacto con el labio) y en la lingual (en contacto con la lengua).
- Línea mucogingival: es una línea que separa la encía queratinizada o adherida de la mucosa oral.
- Mucosa oral: es el tipo de tejido que tenemos en los labios, interior de los carrillos y por debajo de la línea mucogingival. Este tipo de tejido tiene movilidad y es menos grueso, por lo que se pueden percibir los vasos sanguíneos. De ahí a su color más rojizo.
Si te surge cualquier duda a cerca de las encías o de cualquier patología dental, en la Clínica Dental Mozas siempre estamos a la vanguardia de los últimos tratamientos médicos sin descuidar las buenas prácticas que llevamos ejerciendo durante años. La Clínica Dental Mozas lleva 38 años realizando todo tipo de tratamientos dentales en Vitoria con la máxima calidad, la tecnología más actual y utilizado los más novedosos materiales del mercado. Somos tu clínica dental en Vitoria.