Cuando somos portadores de una prótesis dental (bien sea fija o removible), es imprescindible concienciarnos de la necesidad de un buen mantenimiento de la misma para prolongar su duración y mejorar la calidad de vida del portador. Es por ello que hoy hemos decidido daros los mejores consejos para limpiar las prótesis dentales.
En el caso de las prótesis removibles, que son aquellas que podemos sacar de la boca para su limpieza, las pautas para su correcta higiene serán:
- Eliminar la placa bacteriana mediante un correcto cepillado de la boca y prótesis.
- La prótesis se debe cepillar con un limpiador no abrasivo, para evitar que se rayen y deterioren.
- Sumergir la prótesis diariamente en un limpiador específico.
- No introducirlas en agua hirviendo.
- En el caso de usar adhesivo, retirarlo completamente de la cavidad oral y la prótesis.
- Si la prótesis se retira para dormir, debe guardarse seca en su recipiente para evitar que proliferen los hongos.
Si por el contrario la prótesis es fija, es decir, no se puede retirar de la boca para su limpieza, se procede de la siguiente manera:
En el caso de que sea fija sobre dientes.
- Limpiar siempre realizando barrido con el cepillo desde la encía al diente en vertical y masajeando la zona de la encía.
- Importante no olvidarse de los espacios entre los dientes usando una seda dental gruesa especial para ello o cepillos interdentales que mejor se adapten y recomiende el dentista. Este último caso es aconsejable cuando hay pérdida de hueso alrededor del diente y por tanto un espacio interdental mayor.
- Puede ayudar el uso de un irrigador dental, que mediante agua a presión elimina los restos que se hayan quedado en las zonas menos accesibles.
En el caso de que sea sobre implantes.
- Realizar una buena técnica de cepillado.
- Usar los cepillos interdentales para acceder a los espacios entre los dientes.
- Se puede usar irrigador dental.
- Si fuera necesario y bajo prescripción del dentista, también podemos usar determinados colutorios que ayuden a mantener buena higiene.
- Imprescindible visitar regularmente cada 4/6 meses a nuestro dentista para realizar mantenimiento periodontal e implantológico.
Esperamos que os hayan resultado útiles estos consejos para limpiar las prótesis dentales. Ya sabéis que en caso de cualquier duda estaremos encantados de atenderos.