¿Qué es una caries dental?
Es una enfermedad infecciosa multifactorial que sufre el 90% de la población mundial. La ingesta de azúcares, la mala higiene dental y la incorrecta técnica de cepillado son factores que predisponen la formación de la caries.
¿Cómo se producen las caries?
En la boca habitualmente viven gran cantidad de bacterias. Muchas de ellas depositadas sobre la superficie del diente. Éstas se alimentan de los azúcares de la dieta generando ácidos que disuelven el tejido dentario. Esta disolución es lo que llamamos caries dental. Una incorrecta técnica de higiene dental facilita el crecimiento y multiplicación de las bacterias. Esto genera un ataque ácido que causa la desintegración del tejido dentario.
¿Cómo se solucionan las caries?
Inicialmente, las caries se localizan en la parte externa del diente llamada esmalte pero pueden penetrar en los tejido más profundos, como dentina y pulpa, y ocasionar infección que deberá ser tratada con un tratamiento de conductos (endodoncia o matar el nervio) y posterior restauración.
¿Cómo prevenirlas?
En Clínica Dental Mozas recomendamos una visita anual en la que se realiza una revisión de toda la cavidad oral, tanto mucosas como dientes. De esta manera, si la higiene es mejorable, con la finalidad de prevenir otras enfermedades, damos instrucciones de cómo hacerlo mejor. Y si se observa algún inicio de patología como caries dental, recomendamos obturarla o empastarla lo antes posible con el fin de hacer la menor cavidad posible para solucionar. De esta manera, las caries cogidas a tiempo afectan a menos tejido dentario y por tanto se conserva más tejido natural lo que a la larga supone tener dientes más fuertes y duraderos.
¿Qué es el sellado de fosas y fisuras?
En casos de niños, si el riesgo a caries es alto y presenta surcos donde se acumulan fácilmente las baterías, existe un tratamiento muy conservador y poco agresivo llamado sellado de fosas y fisuras. Se trata de una aplicación de selladores de resina en las fisuras de algunos molares, que facilita su limpieza y evita la aparición del 70-80% de las caries, o si se aplica barniz de flúor para proteger los dientes.