¿Qué tengo que hacer si mi hijo se ha golpeado en un diente?
Lo primero que se debe hacer y lo más aconsejable, si tu hijo se ha dado un golpe en un diente, es llevarle al dentista con la mayor celeridad posible. Aunque aparentemente no sea visible la lesión, puede haberse
fracturado el diente por dentro. Por ello, es importante que, tras el impacto, acudáis a una consulta de urgencia en tu clínica dental de confianza, para un control y revisión de la zona traumatizada.
Qué hacer si a mi hijo se le ha caído un diente por un golpe
Si un diente definitivo, como consecuencia de un golpe, se desprende de la boca, tienes que seguir estos pasos rápidamente:
- Localiza el diente
- Agárralo por la parte de la corona dental, nunca por la raíz
- Intenta recolocárselo suavemente y, si no lo consigues, introduce el diente en leche o en la propia saliva del niño. Si el niño es mayor, lo más recomendable es que lo mantenga en su boca, situándolo bien debajo de la lengua o bien entre la cara interna de cualquiera de los carrillos y los dientes, pero evitando que se lo trague.
- Acude urgentemente al dentista, muchas veces el diente se puede salvar.
Mi hijo se ha partido un diente: ¿qué hago?
Si tu hijo se ha fracturado un diente a causa de un golpe, lo más ideal es buscar el trocito y llevarlo al dentista. En muchas ocasiones se puede pegar.
Para evitar golpes en los dientes, protectores bucales
Una vez pasado el momento crítico, es momento de valorar si esta situación es algo que ya ha ocurrido con anterioridad o si se podría haber evitado simplemente utilizando un protector bucal.
Dependiendo de cómo se haya golpeado o fracturado el diente, sería recomendable valorar los protectores bucales. Los protectores bucales adaptados a la boca del niño previenen las fracturas dentarias durante la práctica de deportes de contacto como el kárate o el fútbol. Además de proteger los dientes, también se encargan de proteger todas las estructuras orofaciales, por lo que, si su hijo practica algún deporte de riesgo, es muy recomendable que lo use.
Consulta a tu dentista ante cualquier duda sobre el uso y confección de los protectores bucales. En Clínica Dental Mozas te podemos ayudar si tienes problemas de este tipo. Somos tu clínica dental en Vitoria.