La caries de los bebés y los niños pequeños se llama caries de la primera infancia. Puede destruir los dientes y ocurre mayormente en los situados en la parte del antero superior, aunque puede afectar al resto de dientes. A través de este artículo te contamos qué es la caries de la primera infancia y cómo prevenirla.
¿Qué es una caries?
La caries es la destrucción de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina) debida a determinadas bacterias que trasforman los azúcares en ácido. Si no se hace nada, alcanza a la pulpa (nervio del diente), produciendo dolor. Una caries no tratada puede provocar infección en otros órganos del cuerpo (corazón, riñón, …) además de provocar la pérdida del diente.
La caries empieza en el esmalte, pero si no se hace nada, continuará avanzando, primero hacia la dentina para alcanzar finalmente la pulpa del diente (nervio). A la más mínima sospecha de caries, no tardes en llevar a tu hijo al dentista. En Clínica Dental Mozas somos especialistas en odontopediatría. Recuerda que la mejor prevención de la caries se basa en una correcta higiene dental, una dieta sana y visitas al dentista
Consejos para prevenir la caries de la primera infancia
Además de las caries por el biberón a demanda en el momento de dormir, se producen por el contacto frecuente con bebidas azucaradas, zumos, leche (incluso materna) sobre los dientes, en ausencia de higiene oral antes de dormir. A continuación te damos algunos consejos que pueden ayudar a prevenir la caries infantil.
- No mojes nunca el chupete en azúcar o miel.
- No dejes al bebé acostado con el biberón salvo que contenga agua.
- Recuerda limpiarle los dientes después de cada comida y siempre antes de acostarlo.
¿Qué son los selladores de fisuras?
Los selladores son una resina que el dentista coloca en las fisuras de la superficie masticatoria de algunos molares con el objetivo de prevenir la aparición de caries. Estos selladores convierten la fisura en una superficie más lisa en la cual es más difícil que crezcan bacterias.
Su duración es muy variable, pero puede considerarse un éxito un tiempo en torno a 5 años. Además, si se caen, pueden volverse a colocar. Se calcula que los selladores de fisuras previenen en torno al 70-80% de la caries de la infancia. Los dientes que más se benefician del sellado son los molares.
Otra opción es el barniz o flúor que lo coloca el dentista encima de los dientes para protegerlos de las caries. Está recomendado en aquellos pacientes que presentan mayor riesgo a padecer caries.
Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre radiología dental. Esperamos vuestros comentarios y visita a la Clínica Dental Mozas. Tu Clínica de confianza en Vitoria-Gasteiz.