Muchas son las dudas que circulan alrededor de las muelas del juicio o cordales. En este post os aclaramos muchas de ellas y os contamos todo acerca de las muelas del juicio.
¿A que edad salen las muelas del juicio?
Las muelas del juicio o cordales normalmente suelen salir a partir de los 18 años, pero pueden salir en cualquier momento de la vida.
Es más, hay ocasiones en las que comienzan a salir y se quedan estancadas, después de un tiempo, acaban terminando su erupción.
También hay veces en las que comienzan la erupción y este proceso se ve interrumpido porque chocan contra el diente contiguo.Si el diente próximo se pierde o reubica, puede que la muela del juicio acabe por salir.

¿Para que sirven las muelas del juicio?
Las muelas del juicio tienen muchas teorías como que son muelas de una tercera dentición o como que antes teníamos bocas más grandes y comíamos alimentos más duros por lo que necesitábamos de más dientes. A día de hoy, no tienen demasiado protagonismo, porque con 28 dientes (el resto) está demostrado que se puede comer bien, hablar bien y que son suficientes para una correcta masticación que nos puede durar durante toda la vida.
Eso sí, si las muelas del juicio salen correctamente y no presentan patología no hay que menospreciarlas porque son un diente más de nuestra boca que nos servirá para la masticación y por tanto hay que cuidarlo con los mismos hábitos de higiene oral que el resto de dientes.
¿Cómo saber si te están saliendo las cordales?
El dentista, realizando una radiografía del área al paciente, podrá informarle de si le están saliendo las muelas del juicio, si las tiene todas, con que dirección le van a salir, si están totalmente formadas, y muchos otros datos.
A nivel del paciente, el paciente sabrá que le están saliendo las muelas del juicio porque comienza a sentir molestias en la zona del fondo, al comer puede sentir dolor y en ocasiones puede haber un ligero sangrado o inflamación. También suele pasar que la inflamación como consecuencia de la inflamación no permita cerrar al 100% la boca. En estos casos sería recomendable tomar antinflamatorio para reducir la inflamación hasta que las muelas erupcionen por completo.
¿Siempre hay que quitárselas?
No, de hecho las últimas guías publican que no debemos quitarlas de forma preventiva. Que solo hay que quitarlas cuando den problemas o presenten algún tipo de patología.
En los casos en los que las muelas del juicio presentan caries continuadas, pericoronaritis (infección alrededor de las muelas), están saliendo impactadas presionando el diente de delante o salen en una dirección incorrecta, se debería valorar la extracción.

¿Me pueden estar moviendo los dientes?
En principio no. Una muela del juicio no tiene suficiente fuerza para mover todos los dientes que tiene por delante porque las muelas del juicio normalmente no son muy grandes y fuertes como para mover las muelas que hay contiguas que poseen 2 y 3 raíces.

¿Es normal no tener muelas del juicio?
Si, se podría comenzar a decir que entra dentro de la normalidad. Con el paso del tiempo y la evolución del cuerpo humano las muelas del juicio van teniendo cada vez menos valor y por tanto, son las muelas que en primer lugar faltan.

¿Si pierdo o no tengo muela del juicio me tengo que poner un implante?
En principio no. Una muela del juicio no tiene suficiente fuerza para mover todos los dientes que tiene por delante porque los cordales normalmente no son muy grandes y fuertes como para mover las muelas que hay contiguas que poseen 2 y 3 raíces.
Conclusión
Si quieres resolver cualquier duda acerca de tu salud bucodental y/o quieres hacerte cualquier tratamiento dental como blanqueamiento dental, implantes dentales o ponerte una prótesis dental, no lo dudes y acude a tu dentista en Vitoria de confianza.
La Clínica Dental Mozas lleva 38 años realizando todo tipo de tratamientos dentales en Vitoria con la máxima calidad, latecnología más actual y utilizado los más novedosos materiales del mercado. Somos tu clínica dental en Vitoria.
Para cualquier duda, te recordamos te pongas en contacto con el equipo de Clínica Dental Mozas en Vitoria.