Tenemos una serie de mitos sobre la ortodoncia. ¿Sabrías decirnos si son verdaderos o falsos?:
- Los alineadores de ortodoncia son más rápidos que la convencional
- Siempre hay que llevar como mínimo un año de ortodoncia
- Siempre hay que llevar ortodoncia arriba y abajo
- Los dientes tras la ortodoncia no se moverán
Vamos con ellos.
Los alineadores de ortodoncia son más rápidos que la convencional
FALSO
Los alineadores dentales es un tipo de ortodoncia invisible que sirven para corregir malposiciones dentales, desoclusión o factores estéticos de la sonrisa.
Estos alineadores son efectivos pero en la mayoría de los casos son igual de rápidos que la ortodoncia convencional. Es decir, en general, tanto la convencional como la invisible con alineadores que consiguen los mismos objetivos prácticamente en el mismo tiempo, a excepción de casos concretos.
En cambio, podríamos matizar algunas diferencias o ventajas que los alineadores presentas frente a los brackets:
- se quita y se pone. El paciente debe quitarse los alineadores invisibles durante las horas de comida por lo que equivale a que el paciente debe llevar 22h los alineadores puestos en boca
- son estéticos. Es decir, los alineadores son invisibles por lo que no se ven. Es dificil que alguien se de cuenta de que llevas ortodoncia.
- son cómodos. Los alineadores invisibles además de que se quitan y se ponen, no crean aftas o yagas porque no sobresalen a diferencia de los brackets u convencionales.
- son eficientes. Consiguen mismos resultados u objetivos que la convencional y para casos concretos, ciertos movimientos se realizan con mayor facilidad.
- son higiénicos. Como el paciente puede retirar los alineadores para comer, la comida no queda enganchada en ella. Esto facilita la higiene del paciente.
Los alineadores trasparentes de ortodoncia han demostrado ser una alternativa igual de efectiva que la convencional.
Siempre hay que llevar como mínimo un año de ortodoncia
FALSO
La ortodoncia bien sea con alineadores trasparentes o con brackets hay que individualizar y personalizar cada caso. Cada paciente necesita tratamientos diferentes lo que equivale también a tiempos de tratamiento diferentes.
Los tratamientos pueden durar como mínimo seis meses para movimientos pequeños y específicos y como máximo, los tratamientos más largos duran alrededor de dos años.
Siempre hay que llevar ortodoncia arriba y abajo
FALSO
Existen casos en los que el paciente únicamente quiere hacer un arreglo estético que no conlleva mucho movimiento ni compromete su oclusión. Para casos tan sencillos podría valorarse únicamente llevarla arriba o abajo.
Los dientes tras la ortodoncia no se moverán
FALSO
Con el paso de los años, los dientes siempre tienen una tendencia a moverse y esta tendencia es mayor en casos en los que previamente se han realizado tratamientos. Por ello, tras realizar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con alineadores invisibles o brackets, es importante realizar un tratamiento de ferulización. Este tratamiento se puede hacer de manera fija o removible y significa de alguna manera fijar los dientes para que no se puedan mover con el paso del tiempo y se mantengan los resultados obtenidos
.
Además, para cualquier duda te recomendamos realices una visita con la ortodoncista de Clínica Dental Mozas ya que la Dra. Carmen Mozas estará encantada de resolver individualmente y de manera personalizada todas tus cuestiones.