El paciente infantil presenta características y necesidades distintivas debido a:
Un riesgo de caries potencialmente alto
Una inmadurez del esmalte
Una dependencia a los padres en cuanto a medidas de higiene (al menos, hasta los 7-8 años de edad)
Unos hábitos nutricionales mejorables.
Una baja rutina de revisiones periódicas bucodentales.
La posible existencia de hábitos perniciosos que requieren corrección (succión del pulgar, chupete, deglución lingual…)
Un mayor riesgo de lesiones traumáticas
Un manejo clínico específico que requiere de técnicas y experiencia
Una muy baja conciencia solitaria sobre la relevancia de la salud oral en dentición primaria en nuestro país.
Riesgo de patologías
Mayor riesgo de caries
Inmadurez del esmalte
Mayor riesgo de traumatismos.
Actitud
Gran dependencia de los padres
Baja rutina de revisiones periódicas
Baja conciencia de la relevancia de la dentición temporal
Manejo clínico específico
Hábitos
Pocas visitas al dentista
Hábitos nutricionales mejorables
Deficiente nivel de higiene oral.
Solo el 30% de los padres de preescolares cepilla los dientes a sus hijos. El 74% de los menores de 3 años nunca han ido al dentista. En promedio:
1 diente afectado
3,7 millones de dientes de leche presentan caries
7 de cada 10 dientes de leche están sin tratar
1 de cada 4 niños necesita tratamiento de ortodoncia.
¿Cómo podemos prevenir?
Es importante que los niños desde los tres años comiencen a acudir al dentista. Se realizará una muy breve revisión, pero fundamentalmente esta visita es para empezar a tomar contacto y no desarrollar ningún miedo por parte de los niños hacia el ámbito odontológico.
En las posteriores revisiones se va observando con mayor detalle las mucosas orales, dientes de leche y tiempos de erupción de los mismos. Estas visitas son importantes con la finalidad de educar al niño con instrucciones de higiene oral adecuadas a su edad y control de hábitos alimenticios.
Es la siguiente fase comenzamos a observar el recambio dental por los dientes definitivos, por lo que es el momento de poder valorar la necesidad de ortopedia dental. Estos aparatos funcionan muy bien gracias a que van moviendo los dientes ayudados por la corrección del crecimiento óseo que se da en esta fase.
Y finalmente la adolescencia es la etapa en la que se acaba corrigiendo con ortodoncia las maloclusiones dentales o alineado dientes.
Es de gran importancia realizar una visita al año de comprobación y revisión con el dentista- odontopediatra para ir controlando estas etapas y sobre todo para que en cada visita vayamos poco a poco realizando prevención con la educación a una correcta higiene y reduciendo la posibilidad de mayores problemas en el futuro.
Si quieres resolver cualquier duda acerca de la salud bucodental, no lo dudes y acude a tu dentista de confianza en Vitoria. La Clínica Dental Mozas lleva 40 años realizando todo tipo de tratamientos dentales en Vitoria con técnicas de alta calidad, la tecnología más actual y utilizado los más novedosos materiales del mercado.
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.